Ópera

Henry Purcell

Dido and Aeneas

04 feb, 24

En versión de concierto

Dirección musical: Maxim Emelyanychev | Il Pomo d'Oro Orchestra & Choir

Con un programa que incluye la ópera más famosa de Purcell y Jephte de Carissimi, Joyce DiDonato e Il Pomo d’Oro se suben otro año más al escenario del Real para interpretar a Dido, la reina de Cartago. La mezzosoprano estadounidense es una de las voces más destacadas de su generación y más grandes del momento con una reputación mundial, habiéndose subido a escenarios tan sobresalientes como el Metropolitan de Nueva York, la Ópera de París o el Covent Garden de Londres.  


En sus Heroidas, el poeta Ovidio imaginó las epístolas que una ilustre nómina de mujeres abandonadas —entre ellas Penélope, Dido, Ariadna y, por supuesto, Medea— habrían escrito a sus respectivos y huidizos amantes. La fama de muchas de estas heroínas se prolongó durante la era barroca a través de la ópera, inspirando uno de sus subgéneros más sublimes: el aria de lamento. El lamento de Dido de la ópera Dido & Aeneas de Henry Purcell desdice a la furibunda amante despechada descrita por Virgilio en su Eneida acogiéndose por entero al retrato compasivo de Ovidio, quien la muestra en sus últimos instantes de vida apesadumbrada por el triste recuerdo que dejará entre los suyos.

Estrenada en 1689 en la escuela femenina de danza de Josias Priest, y probablemente concebida para ser representada por las internas de este centro londinense, Dido & Aeneas se ha convertido en una de las óperas de su tiempo más interpretadas en nuestros días, apoyada en el sensible retrato de su protagonista femenina —capaz de reducir a su antagonista a la condición de antihéroe— y a la inmediatez, concisión y belleza de su partitura.


Ópera trágica en tres actos y un prólogo

Música de Henry Purcell (1659-1695)

Libreto de Nahum Tate, basado en su obra Brutus of Alba or the enchanted lovers (1678) y en el libro IV de La Eneida (siglo 1 a.C.) de Virgilio

Estrenada en el Internado Femenino Mr. Josias Priest de Chelsea

Estrenada en versión concierto en el Teatro Real el 18 de noviembre de 2013

En versión de concierto

Dirección musical: Maxim Emelyanychev


Reparto 

Dido: Joyce DiDonato

Belinda: Fatma Said

Eneas: Andrew Staples

Espíritu: Hugh Cutting

Segunda mujer: Carlotta Colombo

Bruja: Beth Taylor

Marinero: Massimo Altieri

Primera hechicera: Alena Dantcheva

Segunda hechicera: Anna Piroli


JEPTHE

Oratorio

Música de Giacomo Carissimi (1605-1674)

En versión de concierto

Dirección musical: Maxim Emelyanychev


Reparto 

Jephte: Andrew Staples

Hija: Carlotta Colombo

Il Pomo d'Oro Orchestra & Choir

Dido & Aeneas

Programa de mano

application/pdf 5.46 MB

Funciones del espectáculo

  • Fecha/hora
  • Espacio
  • Reparto
  • Abonos

04 febrero 2024

18:00

Sala Principal

Joyce DiDonato, Fatma Said, Andrew Staples, Hugh Cutting, Carlotta Colombo, Beth Taylor, Massimo Altieri, Alena Dantcheva, Anna Piroli

Actualidad

Gran éxito del Teatro Real en China

- 06 Jul, 2024

El Teatro Real ofrece en el National Centre for the Performing Arts (NCPA) de Beijing la primera de las tres funcio...

Ver más

Concha Jareño, cuando el alma toma forma

- 03 Jul, 2024

Con su baile emotivo, elegante y lleno de recursos, regresa a Flamenco Real Concha Jareño con un espectáculo de su...

Ver más

Recital Crescendo, la lírica mira al futuro

- 02 Jul, 2024

Con la participación de los jóvenes artistas de la cuarta edición del programa Crescendo, Creamos Ópera.

Ver más

Descubriendo la faceta fotográfica de Giacomo Puccini

- 01 Jul, 2024

El Teatro Real acoge por primera vez la Sección Oficial de PHotoESPAÑA con la exposición Puccini fotógrafo que gira...

Ver más

¿TODAVÍA NO ERES AMIGO DEL TEATRO REAL?

Vive la experiencia del Teatro Real más allá de sus maravillosas producciones y contribuye a engrandecer el proyecto de nuestra institución.